Intervención Social

Personas afectadas por la pobreza y la exclusión

Los efectos de la crisis socioeconómica han conducido a una parte importante de nuestra sociedad a vivir con graves dificultades. Las personas que anteriormente ya estaban en situación de vulnerabilidad han visto acentuada su precariedad y, al mismo tiempo, muchas otras que nunca hubieran pensado encontrarse con falta de recursos, se han visto obligadas a acudir a instituciones como Cruz Roja. Para paliar esta situación, estas son algunas de las iniciativas que estamos desarrollando.

Reparto de Alimentos

Una de las medidas básicas para evitar la malnutrición y la exclusión social es la distribución de alimentos, especialmente entre familias en situación de extrema vulnerabilidad. Esta medida se enmarca en un programa nacional  que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) 2014-2020 en un 85% y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado.

Los objetivos de este programa son promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión que persigue lograr el objetivo de reducir en menos de 20 millones el número de personas  en riesgo de pobreza y exclusión social de conformidad con la Estrategia Europea 2020.

Llamamiento: Ahora más que nunca

Mediante diferentes proyectos, se persigue garantizar la cobertura de las necesidades básicas de personas y familias en situación de vulnerabilidad, afectadas por la crisis socioeconómica y/o en riesgo de exclusión.

  • Entrega de bienes como alimentación, vestuario, artículos de higiene, etc.
  • Entregas económicas para el pago de suministros, artículos de óptica, medicamentos, transporte, etc.
  • Orientación sobre ahorro doméstico, ayudas sociales y derechos, realización de trámites, etc.
  • Capacitación a través de talleres con temáticas como el ahorro energético.
  • Mediación con las compañías suministradoras y entidades públicas.
  • Seguimiento social de cada caso.