Qué Hacemos

Cooperación Internacional

La Misión de la cooperación internacional de Cruz Roja Española es “Trabajar con las personas vulnerables”. La cooperación internacional constituye la proyección exterior del compromiso de la Cruz Roja Española en favor de las personas vulnerables y excluidas, y es un componente fundamental de su acción en favor de la paz.

La ayuda humanitaria surge como una respuesta solidaria hacia aquellos colectivos más vulnerables, que ven su seguridad económica o social amenazada. Cruz Roja Española destina su ayuda humanitaria a aquellos pueblos que han sido afectados por algún tipo de desastre:

  • Desastres naturales: sequías, terremotos, inundaciones…
  • Catástrofes provocadas por el hombre: conflictos bélicos, éxodos…

Dependiendo de la gravedad de los sucesos, Cruz Roja Española realiza una de estas tres formas de ayuda humanitaria:

  • Inmediata, enviando en menos de 48 horas los recursos humanos y materiales, que satisfagan las necesidades más inmediatas.
  • Urgente, actúa en los días posteriores al inicio del desastre intentando restablecer la normalidad, y asegurando que las necesidades básicas quedan cubiertas.
  • Sostenida, con una planificación del trabajo que se prolonga mientras persistan situaciones de debilidad social y económica.

Hay muchos países y pueblos que no pueden desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida por una serie de circunstancias, ya sean de carácter histórico o medioambiental: catástrofes climatológicas como riadas o sequías, conflictos bélicos, imposibilidad de explotar las riquezas naturales por carecer de medios materiales.

Cruz Roja Española pretende, con los proyectos de cooperación para el desarrollo, hacer que estos colectivos se fortalezcan y puedan disfrutar de una vida mejor, tanto ellos como sus descendientes, ayudándoles a aprovechar mejor sus posibilidades, impulsado un desarrollo sostenible.