Promoción de la salud

Los accidentes en su conjunto (de tráfico, domésticos, en el ocio y tiempo libre, laborales, etc…) constituyen, en la actualidad, la cuarta causa de muerte en la Unión Europea, solamente por detrás de las enfermedades del corazón, el cáncer y las enfermedades cerebro-vasculares (las tres “C”).

En nuestro país, la situación es más preocupante aún en el caso de la población joven, al ser la primera causa de muerte en la franja de edad entre los 24 y 29 años.

La Organización Mundial de la Salud advierte de esta auténtica “plaga silente” del siglo XXI, que no por conocida, deja de ser una realidad cada día más inquietante.

Y es que, a diferencia de lo que ocurre con algunas enfermedades, no hay una vacuna eficaz para evitar los accidentes, por lo que la única medida eficaz para combatirlos es la PREVENCIóN.

Así, desde el año 2000, Cruz Roja Española viene incidiendo en la difusión de su estrategia “Prevenir es vivir”. Con este eslogan, la Institución pretende aglutinar y dar cohesión a todas aquellas campañas relacionadas con la prevención primaria (evitar que se produzcan) y secundaria (minimizar las consecuencias) de los accidentes, que ahora se han reunido en este Microsite.

A través de este espacio esperamos contribuir a fomentar una verdadera “cultura de la prevención” entre los ciudadanos. Porque, como nos recuerdan los expertos, si se adoptaran las medidas de prevención necesarias, 9 de cada 10 accidentes se podrían llegar a evitar…