Sensibilización y prevención

Coeducación y Educación no sexista

Descripción: Sensibilizar sobre la importancia del abandono de estereotipos que prescriben los roles femenino y masculino, manteniendo y reforzando la igualdad de género, fundamentalmente a través de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
Destinatarios/as: Población en general.

Sensibilización y prevención de la violencia de género

Descripción: Prevenir e influir en la configuración de la identidad de género y de las relaciones interpersonales, ofreciendo pautas para la construcción de relaciones igualitarias y democráticas basadas en el dialogo y la negociación, fundamentalmente a través de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre).
Destinatarios/as: Población en general.

Prevención de conductas violentas

Descripción: prevenir y/o reducir la violencia en sus diferentes manifestaciones en las y los adolescentes y jóvenes mediante acciones de información y sensibilización sobre sobre Bullying y violencia a través de las nuevas tecnologías, Violencia de género, Racismo y xenofobia y/o Discriminación por motivo de orientación y/o identidad sexual.
Destinatarios/as: adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años.

Educación para la salud:

Descripción: Fomentar el interés de adolescentes y jóvenes por la adopción de hábitos y conductas saludables como parte de su desarrollo integral a través de actividades y talleres incidiendo en los contenidos de Drogas, Alimentación y Salud Sexual.
Destinatarios/as: Adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años.

Educación y prevención del VIH-sida y otras enfermedades transmisibles:

Descripción: Generar un clima de respeto y aceptación social y prevenir la transmisión del VIH-Sida y de otras enfermedades transmisibles a través de actividades, talleres o la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el VIH.
Destinatarios/as: Población en general.

Educación vial, prevención de accidentes y primeros auxilios:

Descripción: Informar y sensibilizar a los menores/as de los diferentes riesgos para su integridad física que tienen determinadas actuaciones en los diferentes ámbitos (domestico, escolar, espacios) con la finalidad de que conozcan las limitaciones que existen. a su vez, es importante que conozcan las pautas de atención básicas ante determinados accidentes.
Destinatarios/as: Niños/as y jóvenes.

Prevención del consumo de drogas:

Descripción: Prevenir el consumo de drogas en la población adolescente y juvenil y conocer los riesgos derivados del consumo de estas sustancias mediante talleres y acciones de sensibilización sobre Drogas, Habilidades sociales y Ocio Alternativo.
Destinatarios/as: Población de entre 10 y 14 años, principalmente en Centros de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria. Paralelamente se prevén acciones de sensibilización en espacios de ocio nocturno con población de 15 a 30 años con el apoyo del Servicio Multicanal de Información y Prevención de Drogas.

ESIE (Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencias):

Descripción: Los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE) son unidades de voluntarios/as de Cruz Roja Juventud especializadas en atender de forma precisa y rápida las necesidades de información ante un desastre, así como facilitar la información necesaria para la realización de donaciones destinadas a financiar las acciones de ayuda humanitaria con las víctimas de la emergencia, tanto en situaciones de alarma como en épocas valle.
Destinatarios/as: Población en general

La diversidad, nuestra mejor opción

Objetivo: promover actitudes de aceptación, respeto y tolerancia hacia el resto de las personas, sea cual sea su procedencia, edad, sexo o situación social. lograr la consecución del salto de una sociedad multicultural como la que vivimos hacia otra intercultural, en la que se integren y respeten las diversas identidades culturales. Favorecer y reforzar las bases de una relación recíproca entre sociedades distintas y/o distintos grupos culturales y en consecuencia, conseguir que la diversidad deje de ser un motivo de marginación y realizar un esfuerzo por mantener las distintas identidades culturales.
Destinatarios/as: niños/as y jóvenes en particular y población en general.