Voluntariado

Facilitar la participación ciudadana en la transformación social a través de Cruz Roja y de su voluntariado activo, capacitado, comprometido y participativo.

Gestión del voluntariado

Gestionar en todas las Asambleas Locales el voluntariado de acuerdo al sistema de calidad, garantizando especialmente una rápida incorporación a la organización, la definición de catálogos de acción diversificados, la planificación de la captación y la responsabilidad compartida en la gestión de voluntariado.

Desarrollar y divulgar proyectos de investigación en el ámbito del voluntariado, que reviertan en la mejora de la gestión del voluntariado.

Impulsar el uso intensivo de las TICs (Tecnologías de la Información y del Conocimiento) en la red territorial como herramienta para facilitar la innovación y agilización del proceso de gestión de la amplia base social de la Institución.

Reforzar las estructuras de voluntariado en términos de recursos económicos, materiales y humanos para la promoción, gestión y participación del voluntariado en la Institución.

Establecer mecanismos de soporte emocional del voluntariado.

Participación

Promover el sentido de pertenencia e identificación de los miembros de la organización con la institución, diseñando y desarrollando acciones y medidas que faciliten la implicación en la vida asociativa, como forma de incrementar su grado de vinculación y de satisfacción con la organización.

Promover entre todos los miembros la necesidad y ejecución de un proyecto para el incremento de la Participación Institucional, dirigido a plantear y desarrollar acciones y medidas concretas que faciliten la implicación de los voluntarios en este ámbito de participación.

Establecer mecanismos y sistemas de trabajo que aseguren la participación activa y relevante de los voluntarios en la gestión, identificación, formulación, ejecución y evaluación de los proyectos desarrollados por Cruz Roja Española.

Realizar actos institucionales de reconocimiento y valoración de la actividad voluntaria, de forma individual y colectiva.

Potenciar la creación de espacios propios para la vida asociativa, las redes de interrelación de los voluntarios en los diferentes ámbitos y mejorar los canales de comunicación hacia el voluntariado.

Sensibilización y captación

Facilitar la incorporación de nuevos colectivos y nuevos entornos como miembros activos de la organización (personas inmigrantes, voluntariado ambiental, voluntariado on-line, voluntariado corporativo, personas con discapacidad, etc.)

Desarrollar metodologías innovadoras dirigidas a mejorar el impacto de las iniciativas de captación emprendidas por la Institución.

Desarrollar un modelo de voluntariado en empresas que permita impulsar la corresponsabilidad de ese sector en el desarrollo de la sociedad de la que forma parte.

Difundir a la sociedad española del valor añadido que supone el voluntariado, así como el papel de Cruz Roja Española como organización de voluntarios.

Incorporar catálogos de acción voluntaria bien definidos en todas las áreas y proyectos de Cruz Roja Española.