Intervención Social

El Departamento de Intervención Social tiene la misión de "contribuir a la inclusión social de las personas mós desfavorecidas, trabajando con un enfoque integral las distintas dimensiones del fenómeno de la exclusión social".

Infancia en dificultad social

Prevención y promoción de la calidad de vida infantil

Acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los niños y de las niñas, y que inciden desde una perspectiva de educación no formal en los factores de riesgo asociados al proceso de desarrollo, centrando la intervención tanto en el propio niño como en su entorno inmediato (comunidad, escuela …). Se llevan a cabo conjuntamente con Cruz Roja Juventud.

Primera Infancia

Servicios complementarios al contexto formal de atención educativa de 0-3 años que posibilitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para colectivos vulnerables, buscando fórmulas que se basen en la participación del voluntariado y de la comunidad.

Infancia en situación de desamparo y/o en riesgo social

Acciones que abordan las consecuencias derivadas de situaciones de desprotección o maltrato familiar de niños, niñas y jóvenes. Los proyectos contemplan diversas formas de acogida en las que también se prepara a los usuarios para la vida autónoma en la mayoría de edad. En este ámbito trabajamos con niños inmigrantes no acompañados a través del desarrollo de recursos de transición hacia la red de protección a la infancia.

Infancia en conflicto social

Llevamos a cabo una acción socioeducativa en medio abierto con niños y jóvenes bajo medidas de responsabilidad penal: servicios en beneficio de la Comunidad, tareas educativas, gestión de equipos de medio abierto o unidades de intervención educativa, mediación y reparación extrajudicial y proyectos con menores que ejercen violencia intrafamiliar.

Intervención con familias en dificultad social

Acciones orientadas a ofrecer un soporte socioeducativo a las familias: intervención con niños y familias en dificultad social, centros abiertos, escuela de abuelos educadores, puntos de encuentro familiar, servicios de soporte a las familias, idoneidad y formación en adopción.

Inmigrantes

Acogida a personas inmigrantes

En centros y pisos distribuidos por todo el estado, Cruz Roja da respuesta a las necesidades más básicas de las personas inmigrantes: alojamiento y manutención, reconocimiento médico, información y asesoramiento legal, formación…

Retorno voluntario

Apoyo a aquellas personas que no han conseguido el objetivo de su proyecto migratorio y desean retornar a us país de origen.

Ayuda a la integración social

Cruz Roja desarrolla actividades dirigidas a favorecer la integración en nuestra sociedad de las personas inmigrantes: clases de idioma, actividades educativo-culturales, entrenamiento en habilidades sociales, formación ocupacional, ocupación del ocio y tiempo libre, intervención psicológica, ayuda en la búsqueda de vivienda…

Sensibilización

Cruz Roja contribuye a promover entre el conjunto de los ciudadanos una mayor conciencia social sobre la necesidad de que la igualdad de derechos y de oportunidades y la lucha contra la discriminación sean una realidad en nuestra sociedad.

Lucha contra la pobreza y la exclusión social

Alimentos para la solidaridad

El FEGA (Fondo de Garantía Agraria) dependiente del Ministerio de Agricultura, pone a disposición de nuestra Institución los excedentes alimenticios de la Unión Europea para su transformación en alimentos elaborados y aptos para el consumo.

Nuestra implantación territorial y capacidad para imbricarnos en la realidad social donde estamos presentes, nos permite llevar a cabo de forma comunitaria y coparticipando con el resto de
organismos y entidades de protección social que allí concurren, una redistribución de estos productos alimenticios cuyos últimos destinatarios en su mayoría pertenecen a grupos, tal y como se señala en el II Programa de Lucha contra la Pobreza de la Unión Europea “cuyos recursos – materiales y sociales – son tan limitados que les excluyen del mínimo nivel de vida aceptable en los Estados miembros en los que viven”.

Desde este proyecto, se posibilita una respuesta a las necesidades específicas de alimentación en aquellas situaciones de emergencia social generadas por crisis socioeconómicas reactivas, tanto en personas solas como en unidades familiares e instituciones benéficas, disminuyendo así el presupuesto económico familiar en lo que se refiere a la partida de alimentación en aquellas familias que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza establecido en la Unión Europea y a las instituciones benéfico asistenciales y religiosas.

Proyectos integrales de lucha contra la marginación y exclusión social

Se desarrolla una intervención integral de carácter socio-comunitario en los territorios caracterizados por la presencia de minorías étnicas, aislamiento físico y sociocultural, infravivienda, elevada incidencia del tráfico y consumo de drogas, analfabetismo y bajo nivel cultural, absentismo escolar… Déficit en la salud y en hábitos higiénico-sanitarios, tasa elevada de parados de larga duración, carencia de expectativas laborales y de promoción social, entorno familiar conflictivo y carencial, menores en conflicto social, escasa participación social de la población y elevado nivel de dependencia de los servicios sociales…
Se incide en diferentes variables que interactúan en los procesos de exclusión, teniendo como referente para la intervención a la población, las características del territorio y la participación de los beneficiarios y el voluntariado social.

Los sectores en los que se interviene de forma prioritaria son familia e infancia, jóvenes y adolescentes y mujeres.

Mujeres en dificultad social

Apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad

El proyecto incluye la identificación de situaciones de riesgo o de maltrato, la prevención y la sensibilización. A su vez, se dispone de información y asesoramiento jurídico para mujeres que aún conviven con su agresor. El proyecto se completa con el seguimiento individualizado a usuarias y ex usuarias de la Teleasitencia Móvil para mujeres víctimas de la violencia de género.

Teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia género

Mediante un teléfono móvil con dispositivo GPS, Cruz Roja ofrece desde su Centro de Atención una ayuda preventiva inmediata las 24 horas del día, 365 días al año a las víctimas de la violencia de género en cualquier lugar que se encuentren. El proyecto se completa con actuaciones de carácter preventivo, contactos periódicos, seguimientos y apoyo psicológico.

Personas con discapacidad

Productos de apoyo

Los denominados productos de apoyo lo constituyen un conjunto de artilugios diseñados especialmente para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar deficiencias o limitaciones sensoriales, motóricas, cognitivas, de orientación, etcétera. En paralelo, Cruz Roja posee un servicio de préstamo que facilita muletas, sillas de ruedas, camas especiales, ayudas para la alimentación diaria, el cuidado y aseo personal, etcétera.

Apoyo a usuarios y familias

Las familias que tienen a su cargo personas con discapacidad reciben de la institución una atención y soporte basado en la posibilidad de compartir experiencias, la búsqueda de información y asesoramiento sobre las tareas del cuidado.

Ocio y tiempo libre

A través de un conjunto de programas socioeducativos adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad, Cruz Roja realiza una oferta de actividades que permiten la participación activa y normalizada de este colectivo en actividades de ocio, cultura y deporte.

Personas mayores

Ayuda a Domicilio Básica

Asistir a personas mayores y discapacitadas en su cuidado personal y necesidades domésticas son los fines de esta labor desarrollada en sus domicilios.

Ayuda a Domicilio Complementaria

Las personas mayores reciben el acompañamiento del voluntariado de Cruz Roja para salir a la calle a realizar gestiones, de paseo, etcétera; aunque si esto no es posible el acompañamiento se realiza en el domicilio.

Teleasistencia Domiciliaria

Un servicio telefónico de uso sumamente sencillo mantiene conectados a los usuarios con la institución ante cualquier eventualidad que pudiera surgir en el hogar a cualquier hora cualquier día del año.

Transporte Adaptado

Más de 30.000 personas mayores o con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales pueden desarrollar una vida activa gracias a los vehículos especiales de Cruz Roja: para visitar los Centros de Día, para rehabilitación, a visitas culturales…

Apoyo a familiares y cuidadores

Un eje básico en el panorama asistencial de las personas dependientes es el que atañe a los familiares y cuidadores. Desde Cruz Roja se les ofrece actividades de apoyo psicológico, de respiro, asesoramieto y formación así como destrezas para el autocuidado de los familiares dependientes.

Promoción del envejecimiento saludable

El aprendizaje en el uso del ordenador, o en el de los teléfonos móviles, el cultivo de pequeñas parcelas agrícolas, el fomento de la autoayuda en enfermos crónicos, etc., son algunas de las actividades que, incidiendo en lo físico, anímico o social, desarrollan hábitos saludables y consolidan la autonomía de sus usuarios.

Reclusos

Trabajos en beneficio de la comunidad

Medida alternativa a la prisión, se halla implantada en 40 oficinas territoriales. Cruz Roja oferta puestos de colaboración para reclusos penados con trabajos en beneficio de la comunidad. Se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.