Cruz Roja apuesta por la prevención y la concienciación social para acabar con la violencia machista

  • Más de 14.100 mujeres que han sufrido violencia de género han participado en diferentes proyectos o iniciativas de atención, protección y apoyo sociolaboral de la organización.
  • ‘Que nadie controle tu vida’ es el lema de la campaña de Cruz Roja Juventud dirigida a prevenir las consecuencias de la violencia psicológica de control que se produce en las relaciones de pareja.
  • Huesca, Fraga y Binéfar, son algunas de las poblaciones en la que se van a desarrollar acciones de sensaibilización.

La organización muestra su preocupación ante la violencia de género, ya que a pesar de las diferentes políticas, del trabajo desarrollado por múltiples instituciones y los recursos disponibles, aún no se ha logrado eliminar.

En lo que va de año se han producido decenas de agresiones hacia las mujeres que suelen aparecer reflejadas en la cobertura informativa como sucesos puntuales y aislados, cuando en realidad la violencia de género se trata de un problema que afecta a toda la sociedad, cuya erradicación requiere de una concienciación y respuesta colectiva.

En el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, Cruz Roja Española reitera su compromiso con aquellas que sufren este tipo de violencia y aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia.

La labor de Cruz Roja con las mujeres

Cruz Roja Española realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que presta la Institución en todo el territorio nacional.

Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. En lo que va de año se han atendido más de 15.800 llamadas.

Respecto a las mujeres que son apoyadas a través de este servicio, la mayoría tienen menores bajo su responsabilidad y se encuentran en situación de desempleo. Cerca del 40 por ciento son también atendidas desde otros proyectos de Cruz Roja, en relación a la prestación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas y empleo.

A través de otros recursos tales como Centros de emergencia y casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, en los que se ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y atención psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios, entre otros, la organización ha intervenido con más de 850 mujeres.

Además, la intervención de la organización con las mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia machista se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales de cara a incorporarse al mercado laboral, se fomenta su autonomía y mejora de la autoestima, así como se produce la tr de redes de apoyo. 1.900 mujeres han participado en estos proyectos, y alrededor de un 26 por ciento ha conseguido un empleo, gracias a la colaboración con empresas que muestran cada vez más un compromiso real en la construcción de una sociedad libre de violencia.

HUESCA: CR trabaja para promover la igualdad de género

Entre las acciones específicas que se desarrollan en Cruz Roja en la provincia de Huesca destinadas a promover la igualdad de género figuran  una serie de talleres de apoyo psicosocial a través del trabajo grupal, dirigido a mujeres que han vivido situaciones de violencia de género. Este espacio, al que denominamos “Ahora me toca a mí”, tiene por objetivo promover los cambios necesarios para que las mujeres logren crear un proyecto de vida. Allí se trabajan temas como la autoestima, la importancia de la participación social de la mujer, la salud personal y familiar, los diferentes roles de la mujer, la gestión de los conflictos, la implicación necesaria para el cambio y el autoconocimiento, entre otros. Todos temas orientados al desarrollo personal, social y laboral. Esta iniciativa está enmarcada en el Proyecto Violencia Tolerancia cero financiado por La Caixa.

Por otra parte, Cruz Roja en Huesca presta el Servicio ATENPRO (Servicio de Atencion y protección de mujeres víctimas de violencia de género),  en convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Como se señala más arriba, este es un servicio  que, a través de la telefonía móvil, la localización por GPS u otras tecnologías y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, permite que las usuarias víctimas de violencia de género, ante situaciones de emergencia o crisis y tan sólo apretando un botón, puedan entrar en contacto verbal, sistema manos libres, con un Centro de atención con personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis presentada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales, propios de la usuaria o existentes en la comunidad.

Otro proyecto orientado a reducir la brecha ocupacional y a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el trato no discriminatorio es el de Puentes hacia el empleo. Acompañamiento hacia el empleo de mujeres”, financiado por el Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la discriminación 2007-2013 del Fondo Social Europeo. A través del mismo se entrenan a las mujeres de competencias personales y técnicas para aumentar sus posibilidades de insertarse laboralmente. Pare ello, se realizan encuentros de orientación laboral, cursos en los que se fomentan las nuevas tecnologías, la igualdad de oportunidades, las competencias más valoradas por el mercado laboral, así como la formación ocupacional, a fin de cualificarles en los oficios más requeridos en nuestro territorio.

Actividades por el 25 N en Cruz Roja Huesca

Además, Cruz Roja Huesca, en torno al día 25 de Noviembre, va a realizar las  siguientes actividades

Desde el programa de Infancia en Dificultad Social se va a trabajar de forma transversal la temática dentro de las sesiones de nuestra Escuela de Madres y Padres, y en conmemoración del 25 N crearemos un mural fotográfico con las familias participantes con el objetivo de sensibilizar y visualizar el “NO” a la Violencia.

También, desde el programa de Mujeres en Dificultad Social se ha realizado una actividad de sensibilización y prevención de la violencia de género en colaboración con el IAM “Instituto Aragonés de la Mujer”.

Cruz Roja Juventud

Por su parte, Cruz Roja Juventud consciente de la importancia de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, lanza su campaña bajo el lema ‘Que nadie controle tu vida’, con el fin de prevenir y visibilizar las consecuencias de la violencia psicológica de control que se produce en ocasiones en las relaciones de pareja.

Las acciones que se van a desarrollar  dentro de la campaña son las siguientes:

Binéfar:

Miércoles 25N, de 19:00h a 20:30 h. Mesas informativas en la Plaza España, Av. Del Pilar y Av. De Aragón, donde se entregará material de sensibilización.

Fraga:

Sábado 21 de noviembre: Taller de autoprotección en las instalaciones del club joven.

Huesca:

Miércoles 25N.

De 18:00 a 20:00 h. Mesa informativa en la plaza Navarra, donde se entregará material de sensibilización. Acción de sensibilización en la que voluntarios y simpatizantes formaran un gran lazo morado con mensajes alusivo a la jornada.

A las 19:00 Participación en el Foro Municipal de la Mujer. Casino de Huesca

A las 20:00 Participación en la concentración ciudadana.

Ir al contenido