Cruz Roja atiende anualmente a más de 400.000 personas en el ámbito de Socorros y Emergencias

  • 80.000 voluntarios y voluntarias hacen posible esta intervención vital de la Institución Humanitaria
  •  Más de 300 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja participan en las II Jornadas Nacionales de Socorros y Emergencias #SocorrosCruzRoja que comienzan hoy en Madrid.

Atención a personas que llegan en pateras, rescates en medio acuático, asistencia a víctimas de inundaciones o incendios, o servicios preventivos sanitarios en eventos de todo tipo… Son algunas de las acciones que Cruz Roja lleva a cabo en el ámbito de los Socorros y de las Emergencias y por las que atiende anualmente a más de 400.000 personas en nuestro país.

La clave, cómo no, es el voluntariado que interviene en este ámbito, más de 81.000 personas, preparadas y capacitadas para ofrecer la mejor atención, y de la manera  más inmediata.

Con el fin de optimizar la intervención en este ámbito, Cruz Roja Española comienza hoy en Madrid sus II Jornadas Nacionales de Socorros y Emergencias, a las que asistirán más de 300 voluntarios y voluntarias, y que se prolongarán hasta el próximo domingo.

ERIE

Cruz Roja Española tiene desarrolladas unas herramientas de respuesta específicas en el ámbito de las emergencias y que también serán objeto de estas Jornadas.

Son los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, conocidos por el acrónimo ERIE, los llamados a intervenir en favor de las personas afectadas por las situaciones de emergencia y/o crisis.

Los Equipos ERIE, están especializados en las siguientes áreas de intervención; Albergue Provisional, Intervención Psicosocial, Asistencia Sanitaria, Búsqueda y Salvamento en el medio acuático y terrestre, Ayuda humanitaria a Inmigrantes y Coordinación y Comunicaciones.

Cada uno de estos Equipos ERIE tienen definida su capacidad de intervención en razón a su especialidad y número de personas que puede atender así como a la definición previa de sus tiempos de alerta, movilización, proyección y despliegue, así como al tiempo mínimo de intervención que pueden realizar, desde un punto de vista de autonomía operativa.

Los Equipos ERIE se componen fundamentalmente de personas que con carácter voluntario son miembros de nuestra Institución y que aúnan la competencia profesional para realizar las tareas del puesto de actividad que ocupan, junto con la necesaria disponibilidad que les permita ser movilizados y de esta manera participar en la operación de asistencia.

Una vez que se ha producido y conocido de una situación de emergencia y/o crisis y sus consecuencias, se produce una demanda de intervención de la autoridad competente en materia de protección civil, que normalmente recae en el ámbito de los municipios de más de 20.000 habitantes y las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Es relativamente frecuente, dentro de la concurrencia de situaciones de emergencia y/o crisis que se producen, que la Cruz Roja Española sea demandada para brindar asistencia de urgencia en materia de albergue provisional, suministro de alimentos y bebidas, intervención psicosocial y asistencia sanitaria.

Siendo menos frecuentes la participación en operaciones de búsqueda y salvamento en el medio terrestre y acuático en aguas interiores, pues mención aparte tendría la contribución de la Cruz Roja Española a la salvaguarda de la vida en el mar y la lucha contra la contaminación marina que está vinculada a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima / Dirección General de la Marina Mercante.

Una vez establecida la operación de asistencia, con la contribución de las capacidades que proporcionan los Equipos ERIE, se constituye una estructura “ad hoc” para la gestión de la citada contribución, denominada estructura de gestión de la operación, que contará con una Jefatura de la Operación y responsables de área para cada una de las especialidades de los Equipos ERIE que intervienen.

Estas estructuras de gestión de la operación son soportadas desde el punto de vista de infraestructuras de trabajo y de comunicaciones por los Equipos ERIE especializados en comunicaciones y coordinación.

Ir al contenido