Voluntarios Cruz Roja en Barbastro y Aínsa se forman para incorporarse al proyecto de telemedicina Smartcare

Un total de 17 voluntarios de las asambleas locales de Barbastro (10) y Aínsa (7) han recibido en los últimos días la formación necesaria para incorporarse al proyecto de telemedicina Smartcare puesto en marcha por el departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Hospital Comarcal de Barbastro junto con Cruz Roja.

Estos voluntarios se sumaran a los veinte de las asambleas de Binéfar y Tamarite que vienen participando en este proyecto desde su puesta en marcha hace algo más de dos años y que evitan a pacientes crónico dependientes, con edades superiores a 80 años, desplazamientos a las consultas de Atención Primaria. Son los voluntarios los que acuden al domicilio del enfermo, hasta ahora todos de las localidades de Esplús y Albelda, para  tomarles determinadas variables,  como tensión arterial,  nivel de oxígeno en sangre,  temperatura corporal y glucosa, entre otras. Además, les hacen un electrocardiograma, una vez al mes. Los datos son registrados por los voluntarios de Cruz Roja en la correspondiente aplicación de  una tableta  desde dónde se transmiten al Hospital de Barbastro.  A la vista de los datos, los médicos determinan la forma de actuación.

La formación de nuevos voluntarios de Barbastro y Aínsa por parte de personal técnico y sanitario del hospital barbastrense, permitirá ampliar el campo de acción del proyecto Smartcare a nuevos pacientes de estas zonas.

Este proyecto de telemedicina permite comparar  la asistencia tradicional frente al nuevo modelo de atención integrada sanitaria y social con las nuevas tecnologías como herramienta que favorece la asistencia. Cruz Roja con su participación contribuye así a la excelencia en los servicios que presta el Salud a los ciudadanos. También, se optimizan servicios y se reducen costes, además de evitar al paciente  salidas de su domicilio al centro de salud.  Los resultados obtenidos hasta la fecha indican una mejoría del estado de salud y de calidad de vida de los pacientes y la disminución de las visitas clásicas al médico.

Ir al contenido