La subdelegada del Gobierno participa en el inicio del reparto de alimentos del FEGA en Cruz Roja Huesca

Más de 64.500 kilos de productos básico no perecederos llegarán a 2.600 beneficiarios en toda la provincia de Huesca.

La Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha participado, junto con el presidente provincia de Cruz Roja en Huesca, Francisco Barreña, en el inicio de la distribución de la tercera fase del plan de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) de 2013. En total se están distribuyendo a distintas entidades sociales 64.504 kilos de productos básicos no perecederos que llegarán a 2.642 beneficiarios.
El acto ha tenido lugar en la nave de Cruz Roja y también ha participado José María, responsable del Banco de Alimentos en Huesca, que también participa en este plan. Entre las dos entidades se van a 129.009 kilos de alimentos, valorados en 154.688 euros, para ser distribuidos de forma gratuita entre 5.143 beneficiarios de toda la provincia.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), es el responsable de la ejecución del citado plan, cuyo objetivo es poner a disposición de las personas más necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad, así como facilitar la salida de los productos agrícolas almacenados por los organismos de intervención en el marco de la Política Agraria Común.

En esta fase, la tercera, se distribuyen productos de primera necesidad y de calidad; alimentos infantiles (potitos y cereales), arroz, garbanzos, lentejas, leche UHT, pasta, tomate frito, queso, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido.

Esta cesta de productos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, permite que las personas necesitadas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos los niños pequeños y bebés.

Con esta tercera fase se completa el reparto de 256.575 kilos de alimentos asignados a la provincia de Huesca en las tres fases del Plan 2013. (En la primera, en junio, se repartieron 68.840 y en la segunda, en octubre, 58.726 kilos).

La Asamblea Provincial de Cruz Roja en Huesca distribuye su partida de 64.504 kilos de alimentos a sus asambleas locales de Barbastro, Monzón, Graus y Huesca, a las comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego, Litera (servicios sociales de Tamarite y Binéfar) y Monegros, al Ayuntamiento de Jaca, casa familiar San Lorenzo de Cruz Blanca, Fundación Cruz Blanca y Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3 y Más.
Como en otras acciones que realiza Cruz Roja, la labor de los voluntarios es fundamental para que estos alimentos lleguen a sus destinatarios ya que participan muy activamente en todo el proceso, desde la preparación de los lotes a las entidades hasta la entrega final a los beneficiarios.

Cruz Roja complementa posteriormente esta intervención con la entrega a sus usuarios de vales para la adquisición de productos frescos en pequeños comercios tradicionales. También proporciona ayudas económicas para la adquisición de otros bienes necesarios (medicinas, ropa o calzado, material escolar…) o para el pago de facturas (luz, alquiler…) Además, Cruz Roja proporciona una atención integral a sus usuarios a través de sus muchos programas que van desde la inclusión social o habilidades sociales a la formación para el empleo, apoyo emocional o acciones para el éxito escolar en los niños.

Ir al contenido