Éxito de participación en la Jornada de Responsabilidad Social Empresarial, Igualdad e Inclusión

Cruz Roja y Ceos Cepyme Huesca organizaron el pasado jueves una jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial, Igualdad e Inclusión para conocer y debatir sobre la implementación de buenas prácticas entre profesionales vinculados a empleo, Responsabilidad Social, igualdad, diversidad e inclusión de personas  en entornos laborales.
La jornada tuvo una respuesta extraordinaria, con una asistencia plena en el salón de actos de la Confederación de Empresarios, lo que pone de manifiesto el interés que ha adquirido todo lo relacionado con Responsabilidad social entre las empresas altoragonesas y las organizaciones.
La jornada, que estuvo moderada por la vicepresidenta de Cruz Roja, María Rosa del Valle, comenzó con una intervención del vicepresidente primero de Ceos, José Fernando Luna, quien afirmó que la RSE es la adopción voluntaria, por parte de las empresas, de un modelo de gestión que incorpora criterios sociales, medioambientales y financieros en su estrategia, más allá de cumplimiento de la normativa vigente, teniendo presente “que la principal responsabilidad de una empresa sigue siendo la de crear riqueza y empleo de manera sostenible”.
Luna recordó todas las acciones en las que, en materia de Responsabilidad Social, ha participado o está inmersa la Confederación de Empresarios, que es además parte integrante de la puesta en marcha del Plan de Responsabilidad Social de Aragón impulsado por el Gobierno de Aragón, junto a CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT y CC.OO.
A continuación tuvo lugar una mesa redonda con la intervención de representantes de tres importantes empresas que destacan por la implementación de buenas prácticas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial. Participaron Laura Cortel, responsable de Relaciones Externas en Aragón y Soria del Grupo Mercadona; Beatriz Gutiérrez, coordinadora regional de la Fundación Adecco y Antonio Javierre, Director General de la empresa Javierre S.L.
Antonio Javierre, de la empresa Excavaciones Javierre de Monzón, y exsecretario de la red española del Pacto Mundial explicó en su intervención los 10 Principios del Pacto Mundial y la forma de adherirse a este Pacto. Laura Cortel, de Mercadona explicó la estrategia que sigue su empresa para satisfacer a los componentes de la misma, el «jefe» (los clientes), los trabajadores, el proveedor, el capital y la sociedad y explicaba todas las acciones emprendidas para propiciar la armonía personal y laboral en sus trabajadores y ejemplos de buenas prácticas que a diario realiza Mercadona. Por su parte, Beatriz Gutiérrez, explicó la labor de la Fundación Adecco cuyo principal objetivo es atender las necesidades laborales de la sociedad, llevando a las empresas la parte más humana del mercado de trabajo y ayudando a las personas que lo tienen más difícil a la hora de encontrar un empleo.
Como continuación de la mesa redonda siguió la intervención del Consultor en RSE, David Espinar, quien desarrolló las principales motivaciones que nos han de empujar para la incorporación de prácticas de RSE en nuestras empresas.
Por último, cerró la jornada Jesús Arnau, gerente de Mejora y Desarrollo Empresarial del Instituto Aragonés de Fomento que habló sobre el Plan de Responsabilidad Social de Aragón, que tiene como objetivo que las empresas y los autónomos aragoneses fortalezcan su compromiso con la Responsabilidad Social gracias a su enfoque estratégico sobre las políticas, productos, servicios y acciones que generan un impacto social más sostenible y relevante.
El Plan de Responsabilidad Social, recordó, “está dirigido a todas las empresas de Aragón, de cualquier tamaño y sector y sea cual sea su nivel de desarrollo en el ejercicio de su Responsabilidad Social Empresarial”. Arnau explicó detalladamente como cualquier empresa o autónomo puede adherirse a este Plan a partir de la realización de un autodiagnóstico, la posterior participación en un taller de trabajo con formación específica, el acompañamiento personalizado para el desarrollo de diversas acciones en materia de RSE y finalmente la obtención de un reconocimiento a aquellas empresas que hayan cumplido con los requisitos establecidos. Jesús Arnau recordó que el 20 de diciembre se concederá el Sello RSA a cerca de 200 empresas aragonesas y de entre ellas se entregarán 4 premios a empresas distinguidas por sus buenas prácticas.
Ir al contenido