El voluntariado de Cruz Roja, pilar fundamental de compromiso y cercanía con las personas más vulnerables

Hoy 5 de Diciembre celebramos el Día mundial del Voluntariado, una jornada de agradecimiento y reconocimiento a la labor que diariamente llevan a cabo los voluntarios y voluntarias que forman parte de nuestra organización.

Alrededor de 3000 personas voluntarias impulsan la labor de Cruz Roja en la provincia de Huesca, formando un canal básico de atención cercana y comprometida con las personas más vulnerables.

Desde Cruz Roja entendemos que el ejercicio del voluntariado contribuye a la construcción de una ciudadanía responsable y aporta un componente de apoyo humano insustituible en la intervención con personas que viven en riesgo o en situación de pobreza y exclusión.

El carácter voluntario es uno de los 7 principios fundamentales de Cruz Roja y por ello, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja Española en Huesca quiere reconocer y destacar el importantísimo valor añadido que aportan voluntarios y voluntarias como agentes de cohesión social y el activo que supone el voluntariado en el ejercicio de la participación ciudadana y la creación de capital social, especialmente en un contexto como el actual.

Gracias a la labor del voluntariado, Cruz Roja Española en Huesca pudo atender en 2013 a más de 1.000 familias a través de sus programas sociales. El voluntariado permite y responder a las necesidades de la sociedad en las 17 asambleas locales de toda la provincia.

En últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas, que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria, al tiempo que ha agravado la situación de quienes ya vivían situaciones de pobreza o exclusión social.

Como consecuencia de la intervención de los voluntarios y voluntarias –que a su vez son referencias de la realidad más cercana-, la Institución está siendo capaz de constatar que las demandas más urgentes de las personas vulnerables tienen que ver con la cobertura inmediata de necesidades básicas. Más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes, mayores que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que Cruz Roja Huesca conoce de cerca e intenta dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de personas voluntarias que entran a formar parte de la Institución. Esta implicación ciudadana contribuye también a transformar y a humanizar la situación de las personas más afectadas por la precarización social

Perfil del Voluntariado de Cruz Roja Huesca
En relación al perfil tipo del voluntariado de Cruz Roja Huesca se puede destacar que existe cierta paridad entre género (53,12% mujeres y 46,88% hombres), que la mayoría tiene una edad comprendida entre los 31-40 años (el 29,73%), siendo la edad media de 38 años; estudios secundarios (el 43,27%) y profesión estudiante (el 21,14%). Cabe señalar que el 7,35% de nuestro voluntariado es de origen extranjero.

El mayor número de voluntarios se encuentra desarrollando actividad en el ámbito de Intervención Social (31,50 % del total), seguido por los planes de Socorros y Emergencias (29,28%), y por Cruz Roja Juventud (14,15%). El voluntariado de Cruz Roja también participa activamente en otras áreas de trabajo como Voluntariado y participación, Formación, Captación de Fondos, Cooperación Internacional y Medio Ambiente.

Ir al contenido