Cruz Roja Española refuerza su intervención en la Franja de Gaza

  • La Organización humanitaria aporta 550.000 euros para apoyar la intervención sanitaria de emergencia de la Media Luna Roja Palestina en Gaza.

 

  • Cruz Roja pide apoyo a la sociedad española para contribuir al llamamiento de ayuda lanzado la semana pasada, por un millón de euros, para suministrar, de manera urgente, medicamentos, material sanitario, combustible y mantenimiento de ambulancias y personal sanitario.

Cruz Roja Española ha aportado 550.000 euros de sus fondos propios para apoyar la intervencion sanitaria de emergencia de la Media Luna Roja Palestina en Gaza, dado el agravamiento de la situación en la Franja de Gaza y sur de Israel.

La Organización humanitaria solicita además el apoyo de la sociedad española para contribuir al llamamiento de ayuda lanzado la semana pasada, por un coste de un millón de dólares, con el objetivo de reforzar la atención sanitaria a través de los servicios de ambulancias, centros de salud y hospitales de la Media Luna Roja Palestina. Para el desarrollo de esta intervención se precisan, de manera urgente, medicamentos, material sanitario, combustible y mantenimiento de ambulancias y personal sanitario.

La intervención de Cruz Roja Española, que mantiene una delegación permanente en los Territorios palestinos desde 1999, forma parte de la amplia operación humanitaria puesta en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La Media Luna Roja Palestina participa activamente en esta intervención, trabajando incansablemente para prestar atención sanitaria a las víctimas. Ha declarado estado máximo de emergencia humanitaria en todas sus subdelegaciones en la Franja de Gaza, lo que significa que todo el personal en la zona está trabajando en turnos para cubrir 24 horas al día, 7 días a la semana. Sus 39 ambulancias operan de manera continuada y han trasladado desde el inicio de la operación al 60% de las víctimas, heridos y fallecidos. Sus dos hospitales en la franja apoyan directamente a los hospitales del Ministerio de Salud Palestino, mientras continúan prestando atención a enfermos crónicos.

Por su parte, la Magen David Adom de Israel (Estrella Roja de David) trabaja también para atender a las víctimas israelíes, prestando primeros auxilios y apoyo psicológico, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está coordinando la evacuación de las víctimas a través del paso fronterizo de Eretz, al tiempo que trabaja en las reparaciones de infraestructuras relacionadas con necesidades básicas (bombas de aguas residuales, pozos y líneas de energía).

El CICR está intensificando además su diálogo con las autoridades israelíes y palestinas con el objeto de que tomen todas las precauciones posibles para amparar a la población civil de las consecuencias de las hostilidades. Asimismo, recuerda a todas las partes su obligación de respetar y proteger al personal médico, ambulancias e instalaciones médicas, de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario.

En este sentido, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha condenado severamente el ataque producido ayer lunes contra el hospital Al Aqsa en Deir El Balah, Gaza, en el que murieron al menos cuatro personas y múltiples heridos.

El hospital estuvo bajo fuego directo al menos en cuatro ocasiones.

Ir al contenido