Cruz Roja participa en el Día de África

El 25 de mayo es el Día de África porque se conmemora la instauración en1963 de la Unión Africana (UA) que promueve la soberanía, defiende los intereses de todos los países y su integridad territorial, impulsa la cooperación internacional, promueve la paz, la seguridad y la estabilidad del continente y fomenta los Derechos Humanos. 

Una de las cuatro regiones prioritarias de Cruz Roja Española es África. Esto se debe a que en África se encuentran los países con un Índice de Desarrollo Humano más bajo del mundo, que están expuestos a sufrir desastres como epidemias, crisis alimentarias, inundaciones, conflictos armados o crisis sociales, y en los que sabemos que nuestra intervención tendrá un gran impacto en las personas y en las comunidades mejorando su bienestar y su calidad de vida. Asimismo, es de vital importancia llamar la atención de las personas africanas que migran hacia España y Europa para buscar una vida mejor y las dificultades que encuentran durante el camino y cuando llegan a su destino. Para su inclusión e integración en nuestra sociedad, necesitan que Cruz Roja les proporcione atención, apoyo psicológico, asesoría jurídica, así como un empleo digno.

A través de proyectos de Cooperación Internacional, de Intervención Social, Empleo y Cruz Roja Juventud a nivel nacional, Cruz Roja trabaja cada día para aliviar el sufrimiento de las personas de origen africano en todas las circunstancias, sin ningún tipo de discriminación, dando cumplimiento a su misión de estar cada vez más cerca de las personas vulnerables a través de acciones integradas, inclusivas, realizadas por el voluntariado y con una amplia participación social. Cruz Roja trabaja en medios de vida, seguridad alimentaria, salud comunitaria, agua y saneamiento y preparación para desastres. Los principales países en los que interviene son 23: Mali, Burkina Faso, Níger, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Liberia, RD Congo, Burundi, Tanzania, Ruanda, Sudán, Angola, Mozambique y Namibia, entre otros.

  África se enfrenta a una crisis alimentaria sin precedentes, siendo África oriental una de las regiones más afectadas, con 24 millones de personas que enfrentan niveles críticos y de emergencia de inseguridad alimentaria, como consecuencia de muchos factores, especialmente conflictos y sequías. Por ejemplo, se estima que en Sudán uno de cada tres hogares necesita alimentos con urgencia. En Nigeria, solamente en el estado de Borno, se calcula que 300.000 mil niños y niñas sufrirán desnutrición aguda en los próximos doce meses. Las principales causas de esta situación obedecen a una combinación de factores climáticos y otros provocados por el ser humano. En algunos países, la población arrastra las secuelas de años de conflicto y violencia, y una de cuyas consecuencias es, precisamente, el hambre o el riesgo de hambruna.

AFRICA es uno de los continentes más ricos del mundo por sus  reservas de minerales, materias primas, biodiversidad, culturas y etnias; sin embargo:

• 34 países africanos son los más pobres del mundo.

• 315 millones de personas en África viven en la pobreza

• 319 millones no tienen acceso al agua potable.

• 200.000 menores son utilizados como soldados, esclavos domésticos o explotados sexualmente.

Ir al contenido