Cruz Roja Juventud continúa previniendo el Bullying y otros tipos de violencia en centros educativos

Cruz Roja Juventud, a través del programa de «Prevención de Conductas Violentas», financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lleva años interviniendo en los diferentes centros educativos y asociaciones juveniles de la ciudad y provincia previniendo el acoso escolar y otras manifestaciones de la violencia.

«Nuestras intervenciones se basan en la educación entre pares, ya que a estas edades no hay comunicación más efectiva que la de un igual» señala Teresa Aso, responsable provincial del proyecto. «Todo cambió a raíz del caso Jokin, en 2004. Este fue el primer caso de acoso escolar que saltó a los medios de comunicación y, de allí, a toda la opinión pública. Desde entonces, CRJ (Cruz Roja Juventud) trabaja en las aulas para sensibilizar y prevenir la violencia».

Y es que el bullying, tal como estamos viendo en los últimos días, es una problemática tristemente de plena actualidad, desde que el pasado 14 de octubre Diego, un menor de 11 años de Madrid, decidiera quitarse la vida como consecuencia al acoso escolar. Su carta de despedida fue publicada por lo medios a través de sus padres, con el objetivo de sensibilizar a los/as jóvenes de que hay otras salidas y concienciar a la población sobre lo grave del problema.

En estas primeras semanas de 2016, el acoso escolar ha irrumpido con fuerza, teniendo ayer mismo un nuevo caso en Gerona, en el que sorprende la edad de los/as implicados/as, 9 años.

«Es precisamente el miedo el que hace que esta situación se agrave en el tiempo. Tenemos que romper el silencio de las víctimas, ya que es la única manera de comenzar a cambiar la situación. Se necesita también mayor educación en valores y habilidades sociales, incidiendo en conceptos como la autoestima, la asertividad y la empatía. Así mismo, se hace también necesaria la enseñanza del correcto empleo de las nuevas tecnologías, ya que es una de las herramientas utilizadas en estos casos. En una generación de nativos digitales, en ocasiones los menores manejan aplicaciones y redes sociales que su familia desconocen. Mal usadas, pueden llevar a estos menores a situación complejas. Por último, el profesorado y las familias han de estar mejor formados para prevenir y detectar esta problemática»

Éstas y otras iniciativas están contempladas en el recientemente anunciado Plan Estratégico de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, en el que se recogen más de 70 medidas, de entre las que destacan:

  • Creación de un Registro Estatal de la Convivencia que recogerá los datos estadísticos de convivencia escolar en todo el territorio nacional.
  • Creación de un teléfono gratuito de atención a las víctimas de acoso escolar atendido por profesionales titulados.
  • Elaboración de un protocolo de actuación en colaboración con las Comunidades Autónomas.
  • Edición y distribución de un manual de apoyo para la prevención y la actuación en caso de que se produzca algún caso.
  • Creación de una Red de Escuelas “Tolerancia Cero”, que reconocerá a nivel estatal a los centros educativos que demuestren haber mejorado su convivencia.

«En Cruz Roja Juventud disponemos de un multiplortal web de prevención, www.pre20.es, donde jóvenes, educadores/as y familias cuentan con espacios específicos en los que formarse e informarse sobre ésta y otras problemáticas, como VIH/Sida e Infecciones de transmisión sexual, drogas, género, alimentación y diversidad.» subraya la responsable del proyecto.

Ir al contenido