Cruz Roja Juventud busca voluntarios entre los universitarios oscenses

  • La campaña #merecesserfeliz busca la implicación de los jóvenes para trabajar con menores en prevención de conductas violentas, educación para la salud e inclusión social de niños y niñas en riesgo de exclusión.

Bajo el lema #merecesserfeliz, Cruz Roja Juventud de Huesca está buscando  voluntariado joven que quiera participar en los proyectos de Prevención de Conductas Violentas, Educación para la Salud e Inclusión Social de niños y niñas en riesgo de exclusión. Este objetivo ha llevado a técnicos y  voluntarios de la entidad a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, donde han expuesto la labor del voluntariado entre los estudiantes.

La actividad voluntaria que se presenta en este caso consiste en realizar talleres de sensibilización sobre alimentación, prevención del consumo de drogas y salud sexual en el caso de Educación para la Salud, y sobre bullying y ciberbullying, violencia de género, racismo y xenofobia y discriminación por motivo de orientación y/o identidad sexual en el caso de Prevención de Conductas Violentas, a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años en los diferentes centros educativos de Huesca y provincia.

Por su parte, el proyecto de Inclusión Social de niños y niñas en riesgo de exclusión consiste en la realización de sesiones a un grupo de niños/as de entre 6 y 14 años los martes y los jueves de 16.30 a 18.30 horas en Cruz Roja Juventud. Las actividades desarrolladas en el proyecto tienen como finalidad la inserción del niño y niña en su entorno a través del conocimiento del mismo y la participación activa de la sociedad que le rodea.  Para ello, el proyecto trabaja cinco ámbitos principales a través de las diferentes actividades tipo que se adaptarán a la necesidad de su entorno.

El primero de ellos es el ámbito social, donde se trabajarán las actividades dirigidas al desarrollo de habilidades sociales, tales como el respeto, la comunicación, las adquisición de normas, el trabajo en equipo y colaborativo, la conciencia crítica, la perspectiva de género y el desarrollo de todos los ámbitos que inciden en sus relaciones con el entorno y los demás.

A continuación es el ámbito de ocio y tiempo libre y participación, donde se fomentará las actividades fuera del centro, visitando otras entidades, centros culturales, museos, zoológicos, realización de actividades conjuntas con otros niños y niñas…etc.

En el ámbito de la salud se trabajarán las actividades sobre alimentación, higiene personal, hábitos saludables, etc.

Respecto al ámbito académico, la labor se centrará  en las actividades de adquisición de las competencias curriculares necesarias para la inclusión del menor en su ámbito, trabajando la auto responsabilidad de la mejora académica con los chicos y chicas.  Estas sesiones se desarrollarán en función de la necesidad y la prioridad según la situación del grupo de trabajo, o desde el trabajo individual del niño o la niña.

Por último, el ámbito familiar y comunitario, en el que se trabajará con las familias a través de facilitar información y orientación a cerca de los recursos que existen y de los que pueden ser beneficiarios, siempre desde el enfoque de la parentalidad positiva.

 Enlace al video de la campaña https://www.youtube.com/watch?v=98rJJ3Nvp6w

Ir al contenido