Cruz Roja Huesca sensibiliza a los niños con el medioambiente en la Fuente de Marcelo

Treinta y ocho niños, usuarios de las ludotecas de Cruz Roja Juventud, participan en el proyecto “Moviéndonos por el medio natural”

El área de Medioambiente de Cruz Roja Huesca y Cruz Roja Juventud han unido sus esfuerzos para ofrecer a treinta y ocho niños y niñas, usuarios de las ludotecas organizadas para las vacaciones de Semana Santa, una actividad que les ha servido para conocer el entorno del río Isuela y aprender, en unos casos, y reforzar, en otros, cuestiones relacionadas con la formación de la tierra, el ciclo del agua, la fauna y la flora que hay en las inmediciones de un curso fluvial. “Moviéndonos por el medio natural”, como se denomina el programa, llevó a los niños, de entre 3 y 12 años a la Fuente de Marcelo, en las inmediaciones de Huesca donde disfrutaron de una instructiva jornada al aire libre.

A primera hora de la soleda mañana del pasado martes, los chiquillos emprendían, felices e ilusionados el trayecto desde Cruz Roja hasta la Fuente de Marcelo, en el punto conocido como Kilómetro 3 de Huesca, acompañados por una decena de monitores de Juventud y Medioambiente y guiados por el referente de este departamento, Fernando Sarvisé. Los más pequeños fueron traslados en vehículos de Cruz Roja, mientras que el resto del grupo hacía el camino a pie. Así, mientras al caminar veían en el horizonte la sierra de Guara, les explicaron la formación de la tierra, cómo surgieron las montañas, o la evolución de nuestro planeta a lo largo de más de 6.300 millones de años. Los chavales se sorprendieron al saber que hace millones de años los Pirineos estuvieron sumergidos y que tenemos constancia de que en muchos sitios que hoy pisamos en otro tiempo hubo mares. Las explicaciones se reforzaron con fósiles de peces y diversos materiales.

Los niños siguieron el curso del Isuela hasta la Fuente de Marcelo mientras se les recordaba el ciclo del agua y los diferentes estados en que la podemos encontrar o la importancia de los acuíferos subterráneos y lo trascendentes que son los ríos para la vida. También se les exlicó la fauna que habita los ríos y sus entornos y como se desarrolla su actividad, los animales en peligro de extinción, como es el caso del tritón pirenaico o el quebrantahuesos, una especie emblemática en el Alto Aragón, y por qué es tan importante protegerlas. También hubo un apartado para hablar de la flora y explicar las necesidades de agua de las diferentes especies, la fotosintésis y la relacion de mutualismo que se establece entre algunas especies, entre otras muchas cuestiones.

“Resulta muy interesante y enriquecedor salir con niños al campo porque ven sobre el terreno lo que les han explicado sus profesores en el aula y, ademas de reforzar sus conocimientos, les despierta muchísimo la curiosidad, les motiva a conocer más. Es curioso, pero llegan a hacer preguntas muy técnicas o a plantear interesantes debates. Incluso se replantean experiencias vividas en otras excursiones con sus familias y comparan con lo que aquí les explicamos o encuentran respuestas a dudas que les quedaron”, explica el responsable provincial de Medio Ambiente de Cruz Roja, Fernando Sarvisé. “Por ejemplo –prosigue- en esta salida los niños abrieron un interesante debate sobre si los animales en peligro de extinción deberían mantenerse a salvo en un zoológico o es mejor dejarlos en su entorno expuestos a riegos”.

Sarvisé destacó el interés de todos los participantes por los temas que se trataron y señaló que mientras los más pequeños se sorprendían por lo grandes que eran algunos árboles o por el hecho de que a unos se les cayeran las hojas y a otros no, los de más edad se interesaron sobre todo por las relaciones que mantienen los animales con el entorno o por la simbiosis que se establece, por ejemplo, entre los troncos de algunos árboles y los hongos que viven en ellos.

“Moviéndonos por el Medio Natural” es un programa que va a desarrollar el área de Medioambiente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Huesca en colaboración con la Fundación Biodiversidad y entre cuyos objetivos figuran acciones de sensibilizacion y divulgación ambiental relacionadas con el entorno de los ríos entre los colectivos que atiende la entidad.

Ir al contenido