Cruz Roja Huesca y AFAMMER han firmado un convenio de colaboración en materia de Teleasistencia Domiciliaria

  • Francisco Barreña, presidente provincial de Cruz Roja en Huesca, y Pilar Oliván, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural del Alto Aragón  (AFAMMER), han firmado esta mañana un convenio de colaboración en materia de Teleasistencia Domiciliaria.

Mediante este acuerdo, AFAMMER difundirá entre sus aproximadamente cinco mil asociados el servicio de Teleasistencia Domiciliaria que presta Cruz Roja, tanto a través de sus plataformas de información como mediante otras actuaciones de promoción como charlas, folletos informativos, etc. Mientras, Cruz Roja se compromete a atender las demandas que procedan de dicha asociación en condiciones especiales y gestionará todos los trámites con el usuario: alta, instalación de los equipos, prestación y mantenimiento del servicio, etc

La Teleasistencia es un servicio preventivo de ayuda a las personas que por motivos de discapacidad, aislamiento social, edad avanzada, enfermedad, o situación de riesgo psicosocial o físico, precisan de una atención continuada. El usuario dispone en su domicilio de un equipo telefónico especial, conectado con la central de coordinación de Cruz Roja, y un colgante con  un botón. Con solo pulsarlo, entra en comunicación con los operadores, que le dan la respuesta inmediata a las situaciones de emergencia que se le planteen las 24 horas al día y 365 días al año, movilizando los recursos necesarios para dar solución a la emergencia.

Custodia de llaves
Además, Cruz Roja tiene a disposición de los usuarios de teleasistencia, en toda la provincia, un servicio de custodia de llaves con el que la Institución pretende garantizar una atención de calidad que dé respuesta de manera más rápida y eficaz a cualquier necesidad de auxilio que tenga la persona.

Este servicio, que está operativo desde primeros de año, se encuentra activo las 24 horas del día y los 365 días del año, al igual que la Teleasistencia. El usuario deja una copia de la llave de su domicilio a Cruz Roja, que queda precintada e identificada con un código numérico y se conserva en un armario guardallaves situado en un recinto seguro vigilado de manera permanente en la sede de la Asamblea Provincial, dónde también hay control de seguridad las 24 horas.

Para garantizar también la custodia de las llaves a los usuarios de las comarcas, Cruz Roja firmó un convenio de colaboración con la Guardia Civil que garantiza la guarda de las llaves en los cuarteles de la Guardia Civil de las cabeceras de comarca o localidades de la provincia con servicio las 24 horas.

El servicio de Teleasistencia de Cruz Roja atiende, desde el centro de coordinación de Walqa, a unos 4.500 usuarios en Aragón, de ellos más de 3.500 en la provincia de Huesca.

Ir al contenido