25-N: Día Internacional contra la Violencia de Género

Huesca y Fraga - 25 Noviembre, 2013

Fuente:  Cruz Roja Española en Huesca

Cruz Roja Juventud de Huesca y Fraga han programado actividades de sensibilización en torno a la campaña “La indiferencia no es una opción”.

  • El viernes, día 22, se desarrollará en la asamblea oscense un taller de autoprotección para mujeres.
  • En Fraga se harán actos y acciones de sensibilización e información.

Cruz Roja Juventud, como sección juvenil de Cruz Roja Española, no quiere permanecer ajena a los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas, y considera fundamental implicarse ante una realidad que nos muestra históricamente que todas las mujeres, en mayor o en menor intensidad, viven diferentes formas de discriminación que recortan los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de las personas.

Se entiende como violencia contra la mujer «todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada» (ONU, 1995). En el primer Informe de la OMS sobre la Violencia como problema de salud (Krug, Dahlberg, Mercy, Zwi & Lozano, 2002) se analiza la violencia que los hombres llevan a cabo contra las mujeres en relaciones de pareja como un grave problema que ocurre en todos los países, culturas y clases sociales y que adopta diversas formas: agresiones físicas, abuso psicológico, coerción sexual, dominación y control abusivo.

Uno de los fines de la intervención de Cruz Roja Juventud es el diseñar y llevar a cabo acciones orientadas hacia la lucha contra la discriminación de la mujer, contra la violencia de género y a favor del empoderamiento de la mujer. El reconocimiento del papel crucial que la educación puede y debe desempeñar en la superación de la violencia de género es hoy generalizado, tanto entre las personas que trabajan específicamente en este tema desde distintos ámbitos, como entre el conjunto de la población.

Para construir la igualdad y prevenir la violencia de género hay que tener en cuenta cinco postulados:

  • El sexismo es uno de sus principales obstáculos
  • El sexismo se aprende desde la infancia, la igualdad también.
  • Romper con la reproducción intergeneracional de la violencia.
  • Conocer como es el inicio de la violencia de género en la pareja.
  • No basta con informar, hay que sensibilizar y educar en ellos desde todos los agentes sociales.

Con la Campaña “La indiferencia no es una opción” pretendemos favorecer el posicionamiento personal contra la violencia de género y las actitudes machistas, invitando a no permanecer indiferente en el día a día realizando pequeñas acciones cotidianas para favorecer la igualdad. Nuestro objetivo es sensibilizar sobre la violencia de género, motivar el posicionamiento activo, reflexionar y capacitar para la detección de micromachismos y favorecer herramientas para su detección.

Para ello Cruz Roja Juventud en Huesca y Fraga pone en marcha esta campaña a lo largo de estos días con diferentes actividades.

En Cruz Roja Juventud Huesca se realizará el viernes 22 de noviembre a las 17 horas un taller de autoprotección para mujeres con un pequeño acto de reflexión frente a esta problemática y el domingo se tratará el tema de una forma más lúdica en el espacio Z51 con los jóvenes menores de 18 años que quieran participar.

El lunes 25, día internacional contra la Violencia de Género, tanto en la sede de Cruz Roja en Huesca como en la de Fraga se desarrollarán diferentes actos de sensibilización e información y habrá stands con material divulgativo, se hará entrega de lazos morados y habrá difusión de la campaña en las redes sociales a lo largo de todo el día.