Proyectos del área de Inclusión Social

Desde el Área de Inclusión Social estamos trabajando con diferentes proyectos diseñados para dar respuesta a las diferentes necesidades que los/as usuarios/as demandan.

La entrada de las personas usuarias a los proyectos intervención social se realiza desde el servicio de Acogida donde se recogen la demanda, se hace un análisis de la misma y se intenta responder a sus necesidades. En esta primera acogida se hace una entrevista al usuario/a para conocer su situación económica, social, laboral,… y después se diseña su itinerario de inserción sociolaboral mediante la incorporación a distintos proyectos de la entidad o se deriva a otros proyectos que ofrece el entorno. Además, desde este proyecto se realizan actividades como información y asesoramiento, acompañamiento en gestiones, actividades de sensibilización, de integración y mediación intercultural.

Dentro del programa “Lucha contra la pobreza y la exclusión social” se han estado realizando intervenciones a personas afectadas por la crisis. Así, durante el pasado año 2010 se llevó a cabo el proyecto de “Apoyo a situaciones de vulnerabilidad social” que contemplaba el reparto de kits de higiene personal, de alimentación, infantiles y de limpieza del hogar , que fueron repartidos entre entre la población con escasos recursos económicos y situaciones sociales vulnerables en la provincia de Huesca. En esta misma línea, también se viene desarrollando el reparto de alimentos excedentes de la Comunidad Económica Europea en el que Cruz Roja, como entidad designada para gestionar este proyecto, lo hace tanto de forma directa a población con carencias económicas y sociales, como a otras entidades que pueden ser tanto de consumo como de reparto.

En la línea de trabajo con personas inmigrantes, Cruz Roja tiene un convenio con el Ministerio de Trabajo e Inmigración que tiene por objeto fomentar la integración de las personas solicitantes de asilo, refugiadas, solicitantes de apatridia, apátridas, acogidas al régimen de protección temporal y otros estatutos de protección subsidiaria por un lado, y por otro, de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad, proporcionando las herramientas necesarias para alcanzar un grado de autonomía suficiente en igualdad de condiciones respecto de la población autóctona. Además gestiona el programa de Retorno Voluntario, mediante convenio con la Dirección General de Inmigración, desde el que se ofrece a las personas inmigrantes la posibilidad de regresar a sus países de origen. Las actividades llevadas a cabo son las siguientes: informar y asesorar sobre las condiciones, derechos y deberes de la persona que decide retornar así como gestionar y tramitar la documentación necesaria para la salida del País.

Además, se realizan proyectos de intervención con población inmigrante como son: Acogida integral de inmigrantes, financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Gobierno de Aragón y el proyecto de Motivación y Acompañamiento a Mujeres Inmigrantes para su participación social y laboral, financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo. Este proyecto incluye actividades dirigidas a mujeres inmigrantes con dificultades de acceso al empleo que consisten en talleres de informática básica, talleres de habilidades sociales, encuentros grupales (Cine-fórum, Visitas guiadas, Charlas de Socialización, educación para la salud, planificación familiar, riesgos en el hogar,…) y talleres de búsqueda de empleo. El proyecto se lleva a cabo en las localidades de Jaca y Monzón.

En el área de mujer, se realiza un proyecto de Integración de mujeres en dificultad social, cofinanciado por el Ayuntamiento de Huesca. Se incorpora a las mujeres a un itinerario de inserción y se trabaja con ellas las habilidades sociales, la alfabetización digital y actividades de socialización.

Ir al contenido