Apoyando a la infancia. Proyectos «Inclusión social de niños y niñas en riesgo de exclusión» y «Promoción del éxito escolar»

pee

Para Cruz Roja, la infancia y la juventud son un objetivo prioritario. Por ello, este curso lectivo 2017/2018 CRJ pone en marcha dos proyectos con marcado carácter educativo para fomentar la inclusión y el desarrollo de la infancia y la juventud en riesgo de exclusión.

Por un lado, desde el proyecto de «Promoción del éxito escolar» se provee apoyo escolar, acompañamiento, movilización, información y entrega de bien a niños y niñas de entre 6 y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión. La actividad se realiza el aula de la que Cruz Roja Juventud dispone para tal fin en horario de tarde, existiendo 2 turnos: un grupo los lunes y los miércoles, y otro grupo los martes y los jueves. Nuestra intervención se basa en las pautas y recomendaciones que realizan los profesionales de servicios sociales y/o de los centros educativos de los y las participantes, ofreciendo un espacio estable durante su tiempo libre en el que puedan desarrollar actividades con un marcado carácter educativo y lúdico, que potencien su desarrollo armónico, autonomía personal y su capacidad para aplicar lo aprendido al ámbito cotidiano, erigiéndose como un espacio complementario al centro.

A esta línea de intervención, se suma este año el proyecto de “Inclusión social de niños y niñas en riesgo de exclusión”, que se presenta como un recurso dirigido a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 14 años que se encuentren en situación de riesgo o desventaja social, entendiendo por tal aquellas situaciones o circunstancias de carácter personal, familiar o de su entorno que perjudican su desarrollo personal o social. Para ello, el proyecto trabaja cinco ámbitos principales:

1. Ámbito social, donde se trabajarán las actividades dirigidas al desarrollo de habilidades sociales, tales como el respeto, la comunicación, la adquisición de normas, el trabajo en equipo y colaborativo, la conciencia crítica, la perspectiva de género y el desarrollo de todos los ámbitos que inciden en sus relaciones con el entorno y los demás.

2. Ámbito de ocio y tiempo libre y participación, donde se fomentarán las actividades fuera del centro, visitando otras entidades, centros culturales, museos, realización de actividades conjuntas con otros niños y niñas…etc.

3. Ámbito de la salud, donde se trabajarán las actividades dirigidas al desarrollo de hábitos saludables, relacionados con alimentación, higiene personal, hábitos saludables, etc.

4. Ámbito familiar y comunitario, donde se articularán los mecanismos necesarios para el desarrollo de los niños y las niñas, trabajando con las familias, facilitándoles información y orientación acerca de los recursos que existen y de los que pueden ser beneficiarios, siempre desde el enfoque de la parentalidad positiva.

5. Ámbito académico, donde se trabajarán aspectos educativos para acompañar en el proceso de adquisición de las competencias curriculares necesarias para la inclusión del menor en su ámbito, trabajando la autorresponsabilidad, si bien no es un ámbito prioritario del proyecto (niños/as exclusivamente con déficit académico serán atendidos desde el proyecto de Promoción del éxito escolar).

Tríptico INN 2017_2018  Triptico PEE 2017_2018

Ir al contenido